“Un libro es un espejo mágico y una ventana: allí ves tus ideas pero también otras cosas,
conoces ideas ajenas y viajas a mundos distintos. Un libro es el mejor medio de transporte:
te lleva lejos, no contamina, llega puntual, sale barato y nunca marea”.
Juan Villoro

2 de febrero de 2013

Entrevista por la tesis doctoral

Escenografías pedagógicas

TOSI. Investigadora de la relación entre el discurso y las políticas editoriales.            

TOSI. Investigadora de la relación entre el discurso y las políticas editoriales.

Tosi es doctora en Lingüística (UBA) y en su tesis estudia la configuración discursiva de los libros de texto de secundario entre 1960 y 2000, relacionados con políticas editoriales.

-¿Cómo se vincula el discurso de los libros de texto y las políticas editoriales?
-A lo largo de la investigación se comprobó que en los libros de secundario existen dos modelos enunciativos vinculados con políticas editoriales específicas. Por un lado, un modelo enunciativo (1960-1982) afín a la política de “consolidación del canon pedagógico”, que fijó un saber estable a través de ediciones de larga permanencia. Este modelo presenta “modos de decir pedagógicos” prototípicos –como definiciones desagentivadas o la elisión de la voz ajena en la explicación– que, al pretender simplificar el discurso, legitiman una doxa escolar basada en la creencia de un saber neutro y un aprendizaje lineal. Por otro lado, en los 80, un cambio de paradigma generó un nuevo modelo enunciativo, correspondiente a la “política editorial de mercantilización pedagógica”, entendida esta como la producción constante de “novedades”. Para responder a los requerimientos de los nuevos enfoques educativos, estos libros plantean un modelo enunciativo caracterizado por ciertos rasgos de los medios y las nuevas tecnologías, como la fragmentación discursiva.
-A pesar de estos cambios, ¿hay continuidad entre los libros de ambos períodos?
-Claro, porque si bien cada modelo presenta una construcción diferente del sujeto pedagógico y de la imagen de los destinatarios, acordes con la asignación de distintos tipos de habilidades y competencias, en los nuevos libros permanecen ciertos “modos de decir pedagógicos” que simplifican el discurso. Sin dudas, una de las propiedades del discurso pedagógico es simplificar la explicación; no obstante, consideramos necesario implementar estrategias que promuevan la reflexión metalingüística para facilitar la comprensión de la complejidad discursiva que supone todo texto de estudio.

Fuente:  http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/Escenografias-pedagogicas_0_808119204.html
16-11-12

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