“Un libro es un espejo mágico y una ventana: allí ves tus ideas pero también otras cosas,
conoces ideas ajenas y viajas a mundos distintos. Un libro es el mejor medio de transporte:
te lleva lejos, no contamina, llega puntual, sale barato y nunca marea”.
Juan Villoro

7 de junio de 2010

¿Mi mamá me mima?

En un artículo anterior, “La familia en la literatura infantil argentina” (publicado en Cultura LIJ, Nro. 3, septiembre/octubre de 2009) analicé la construcción de la familia en cinco relatos editados entre 1975 y 2005, escritos por autores argentinos, tales como Bornemann, Cabal, Montes, Wolf y Pescettti. A partir de ese trabajo, surgieron nuevos interrogantes en torno al tema. Uno de ellos motivó el artículo "¿Mi mamá me mima? Un análisis sobre la representación de los padres en la literatura infantil", en donde analizo las representaciones de los padres en los relatos infantiles. Para ello, elegí cuatro cuentos editados recientemente, que tematizan de un modo novedoso el vínculo materno/paterno-filial, o bien muestran imágenes singulares y poco convencionales de madres y/o padres.

Los textos son:
-¡Vos me prometiste!, de Gabriela Keselman. El Barco de Vapor. Editorial SM.
-Carlota y Miniatura, de Pierre Le Gall y Éric Héliot. Editorial Edelvives.
-Secretos de familia y El globo, de Isol. Los especiales de A la orilla del viento. Editorial Fondo de Cultura Económica.
Debido a que cada una de las propuestas editoriales referidas supone una mirada nueva, alternativa, y hasta a veces polémica sobre las figuras de los padres, entrevisté a algunos de los responsables editoriales (Laura
Giussani de Edelvives, Laura Linzuain de SM y Lola Rubio de Fondo) que estuvieron implicados en los proyectos, para conocer su perspectiva y los desafíos de edición que conllevan obras de este tipo.

El trabajo fue publicado en Cultura LIJ 6, mayo/junio de 2010. Editorial La Bohemia.

1 comentario:

  1. Que lindo.
    Estoy recién separada, y con mi hijito nos hemos mudado a un apartamento en Buenos Aires, y al estar en un lugar nuevo (su papá se encuentra en Rosario), lo único que lo reconforta son los cuentos! Es increíble, pero me pide que le lea, y eso lo calma.
    Gracias por las recomendaciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar